Entrevista con Xavier Budet, Director de Logística de La Sirena, en la que hablamos de las claves a considerar en la logística online del sector de los congelados. No cabe duda de que vender productos congelados online es todo un reto logístico. Y lo es tanto a nivel de logística online como a nivel de gestión logística interna. Hoy conversamos con alguien que sabe mucho sobre este tema: él es Xavier Budet, Director de Logística de La Sirena. Xavier supervisa y dirige la logística de La Sirena end-to-end, desde la logística interna y la distribución a tiendas hasta la distribución minorista al consumidor final través de la tienda online. A él le hemos preguntado sobre los retos que presenta la logística online y offline de los congelados y el papel que tiene PrestaShop en todo ello. Y estas han sido sus impresiones. Xavier, cuéntanos un poco qué es La Sirena y cómo se produce vuestro salto al mundo online. La Sirena es una empresa dedicada a la venta de alimentos mayoritariamente congelados a través de una red de 242 tiendas con presencia en las comunidades de Cataluña, Madrid, Castilla, Valencia, Aragón y, también, en Andorra. El consumidor puede encontrar en La Sirena la mayor variedad de alimentos congelados del mercado. Más de 800 referencias, que incluyen desde ingredientes básicos hasta platos preparados. Cada año lanzamos de 120 a 140 nuevos productos con el objetivo de adaptarnos a las continuas demandas de un mercado en constante crecimiento. Los inicios del canal online se remontan al 2004, cuando se creó una web específica para la venta de nuestros productos. Se trataba de una web que gustaba a los clientes del canal online. Pero que, a pesar de haber sido mejorada en varias ocasiones, había quedado completamente desfasada, tanto a nivel de experiencia de usuario como a nivel funcional. Por otra parte, y como era bastante común en el sector, existía otra web con información corporativa, e información de valor sobre productos, recetas, etc. A finales del 2015 tomamos la decisión de crear una nueva y única web que unificara las dos antiguas para ganar en usabilidad, ofrecer una imagen actualizada y más sugerente, añadir nuevas funcionalidades (como por ejemplo todo lo relacionado a la tarjeta LS Club o la personalización) y dar un primer paso hacia la omnicanalidad. Vuestra tienda online está en PrestaShop. ¿Por qué os decantasteis por esta herramienta? Nos decantamos por PrestaShop porque ofrecía un buen equilibrio entre la estandarización – con acceso a módulos funcionales – y la adaptación a nuestras necesidades, aparte de garantizar evoluciones futuras. Como Director de Logística de La Sirena, ¿qué aspectos de la logística online del sector de los congelados destacarías como críticos? La logística online a cliente final es compleja, más aún cuando hay que entregar producto a temperatura controlada. Este último punto condiciona nuestro modelo logístico, ya que hay pocos operadores que puedan garantizar la cadena de frío a temperaturas inferiores a los –18º C. Por este motivo, disponemos de furgonetas con caja isotérmica con equipos de frío que garantizan mantener el producto a la temperatura adecuada, operadas por personal propio de La Sirena. Por otro lado, las nuevas tendencias de compra online han llevado las cadenas de suministro a un nuevo estadio. A la cada vez más exigente demanda en términos de plazos de entrega –cada vez más cortos – se unen: ● La necesidad de preservar la integridad del producto y la cadena de frío ● El picking intensivo que requiere la preparación a la unidad de venta ● La máxima capilaridad que supone la entrega a cliente final, con las dificultades para garantizar la puntualidad de algunas entregas por congestión del tráfico, falta de zonas de carga/descarga, la poca accesibilidad de algunas fincas (sin ascensor) o la ausencia de clientes en el momento de la entrega. Vuestra tienda en PrestaShop está integrada a un ERP, y la logística la gestionáis desde una aplicación específica. ¿Dirías que PrestaShop se ha integrado bien en vuestro flujo de procesos? La integración no ha sido fácil debido a la complejidad de nuestro motor promocional y a la necesidad de poder ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas de nuestra tarjeta de fidelización (LS Club). A pesar de algunos problemas iniciales debido precisamente a la dificultad del proyecto, hemos conseguido realizar una integración robusta y eficaz. A día de hoy podemos decir que PrestaShop se ha integrado bien en el flujo de procesos de La Sirena. Explícanos un poco cómo trabajáis mano a mano con los equipos de Marketing y de Sistemas. Un proyecto largo y complejo como éste requiere que todos los actores tengan unos objetivos claros, especialmente sobre lo que esperábamos que aportara a nuestros clientes. Y también requiere realizar reuniones de seguimiento semanales para agilizar la toma de decisiones, buscar soluciones alternativas cuando hay dificultades técnicas, mejorar algunos aspectos de usabilidad que no habían quedado suficientemente definidos en los requerimientos iniciales y garantizar que no había desviaciones respecto los objetivos marcados. Por otro lado, el trabajar tan estrechamente todo este tiempo nos ha ayudado a entender mejor el punto de vista de cada función, a buscar consensos y a tener una visión global de todos los aspectos relacionados con el canal online. En todo caso, este proyecto no es un fin en sí mismo sino el inicio de una nueva etapa en la que deberemos seguir colaborando “mano a mano”. Agradecemos a Xavier Budet la entrevista y le deseamos mucha suerte tanto a él como a todo el equipo de La Sirena. Si quieres, puedes visitar la web de La Sirena aquí: www.lasirena.es ¿Quieres saber más sobre logística online? Lee este artículo sobre la logística de tu e-commerce. La entrada La Sirena y la logística online de los congelados aparece primero en ES - Blog Ecommerce de PrestaShop. from ES - Blog Ecommerce de PrestaShop https://www.prestashop.com/blog/es/la-sirena-y-la-logistica-online-de-los-congelados/ from Local SEO Guru http://localseoguru.tumblr.com/post/159531492023 via IFTTT
from Tumblr http://tomeucapella.tumblr.com/post/159531521360/la-sirena-y-la-logística-online-de-los-congelados
via IFTTT
No comments:
Post a Comment