Hoy, en nuestra campaña #nohacked hablaremos de cómo identificar y diagnosticar un sitio pirateado con urls inyectadas. Aunque tu sitio web no esté infectado con este tipo concreto de pirateo, muchos de estos pasos te pueden ser útiles para otros tipos de pirateo. La semana que viene seguiremos con una entrada sobre cómo corregir este pirateo. Puedes continuar la conversación en Twitter y en Google+ usando la etiqueta #nohacked (Parte 1, Parte 2, Parte 3).
Identificar los síntomas
Páginas con texto autogenerado
En este tipo de pirateo, se añaden páginas con contenido fraudulento al sitio web. Estas páginas contienen texto autogenerado con gran cantidad de palabras clave, enlaces e imágenes diseñados para manipular los motores de búsqueda. Por ejemplo, en este tipo de pirateo se crean páginas como http://ift.tt/1hiJUik, que contienen texto autogenerado como el siguiente:
En este tipo de pirateo se acostumbra a utilizar el encubrimiento para evitar que los webmasters lo detecten. El encubrimiento consiste en la práctica de mostrar URL o contenido distintos a los webmasters, a los visitantes y a los motores de búsqueda. Por ejemplo, el webmaster del sitio web puede ver una página vacía o HTTP 404, lo que le puede llevar a creer que el pirateo ya no está presente. Sin embargo, a los usuarios que visiten la página desde los resultados de búsqueda se les seguirá redirigiendo a páginas con contenido fraudulento y los motores de búsqueda que rastreen el sitio web seguirán viendo el texto autogenerado.
Revisar el sitio web
Supervisar el sitio web de forma adecuada para detectar pirateo te permite ponerle fin más rápidamente y reducir los daños que pueda causar. Tienes varias formas de detectar este tipo de pirateo en un sitio web.
Buscar un pico en el tráfico del sitio web
Como en este pirateo se crean muchas URL con muchas palabras clave que los motores de búsqueda rastrean, comprueba si se han producido picos recientes e inesperados en el tráfico. Si es así, utiliza la herramienta Análisis de búsqueda de Search Console para detectar si el origen de ese tráfico inusual en el sitio web se encuentra en páginas pirateadas.
Hacer el seguimiento del aspecto del sitio web en los resultados de búsqueda
Comprobar regularmente cómo se muestra el sitio web en los resultados de búsqueda es una buena práctica para todos los webmasters, ya que permite detectar indicadores de pirateo. Puedes comprobar tu sitio web en Google usando el parámetro site: operator en el sitio web (p. ej., puedes buscar site:example.com). Si ves enlaces con texto autogenerado asociados a tu sitio web o una etiqueta en la que se indique "Este sitio web puede estar pirateado", puede que tu sitio web esté comprometido.
Registrarse para recibir alertas de Google
Te recomendamos que te registres en Search Console para comprobar si Google ha detectado alguna página pirateada en tu sitio web con el Visor de acciones manuales o con el informe Problemas de seguridad. Search Console también te enviará un mensaje si Google detecta páginas pirateadas en tu sitio web.
También te recomendamos que configures Alertas de Google en el sitio web. Desde Alertas de Google se te enviará un correo electrónico si Google encuentra resultados nuevos para una consulta de búsqueda. Por ejemplo, puedes configurar una alerta de Google para tu sitio web junto con términos de contenido fraudulento habituales, como [site:example.com software barato]. Si recibes un correo electrónico en el que se indique que Google ha devuelto una nueva consulta para ese término, debes comprobar inmediatamente qué páginas del sitio web están activando la alerta.
Diagnosticar el sitio web
Herramientas útiles
En Search Console encontrarás la herramienta Explorar como Google, que te permite ver las páginas como Google para detectar páginas pirateadas encubiertas. En el apéndice a esta entrada encontrarás más herramientas de terceros, tanto de pago como gratuitas.
Comprobar si hay páginas pirateadas
Si no tienes claro si hay contenido pirateado en el sitio web, la herramienta para solucionar problemas relacionados con el pirateo de Google puede guiarte por algunas comprobaciones básicas. Para este tipo de pirateo, realiza una búsqueda del parámetro site: en el sitio web. Busca páginas sospechosas y URL repletas de palabras clave extrañas en los resultados de búsqueda. Si tu sitio web contiene un gran número de páginas, puede que tengas que realizar una consulta más restringida. Busca términos de spam comunes y añádelos a la consulta de búsqueda site:, por ejemplo [site:example.com software barato]. Hazlo con varios términos con contenido fraudulento para ver si se muestran resultados.
Comprobar si hay páginas pirateadas encubiertas
Como en este tipo de pirateo se utiliza el encubrimiento para impedir que se detecte, es muy importante que utilices la herramienta Explorar como Google de Search Console para comprobar las páginas con contenido fraudulento que has encontrado en el paso anterior. Recuerda que las páginas encubiertas pueden mostrarte una página HTTP 404 que te haga pensar que el pirateo se ha resuelto aunque la página siga publicada. También debes utilizar Explorar como Google en la página principal, ya que en este tipo de pirateo a menudo se añade texto o enlaces a dicha página.
Esperamos que esta entrada te permita hacerte una idea de cómo identificar y diagnosticar formas de pirateo en las que se inyecten URL con texto autogenerado en tu sitio web. La semana que viene explicaremos cómo retirar este pirateo del sitio web. Sigue nuestras campañas en las redes sociales y comparte tus trucos y consejos sobre seguridad en Internet con el hashtag #nohacked.
Si tienes más dudas, puedes preguntar en los Foros de ayuda para webmasters, donde encontrarás una comunidad de webmasters que pueden ofrecerte consejo.
Apéndice
Con estas herramientas puedes analizar tu sitio web para encontrar contenido problemático. Google solo ejecuta VirusTotal y le presta asistencia, pero no lo hace con las demás.
Virus Total, Aw-snap.info, Sucuri Site Check, Wepawet: con estas herramientas puedes analizar tu sitio web para detectar contenido problemático. Recuerda que estas herramientas de análisis no garantizan la identificación de todos los tipos de contenido problemático.
Escrito por: Eric Kuan, Webmaster Relations Specialist et Yuan Niu, Spam Analyst. Publicado por Javier Pérez equipo de calidad de búsqueda.
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